Navegar Fondos (8 total)

Fondo Alfonso Reyes

Monterrey, Nuevo León. Hacia 1905 publicó sus primeros poemas en Monterrey y años más tarde formó parte del Ateneo de la Juventud, uno de los grupos intelectuales más importantes en la historia del país. Además de su reconocida trayectoria literaria como ensayista, narrador, dramaturgo, orador y poeta, Alfonso Reyes estaría presente y actuante entre los fundadores de la Casa de España —convertida más tarde en El Colegio de México— y del Colegio Nacional. También fungió como presidente de la Academia Mexicana de la Lengua. Su labor diplomática fue relevante en países como España, Francia, Brasil y Argentina, donde acrecentó su quehacer literario y se relacionó con intelectuales, artistas, políticos y escritores de gran prestigio. Desde su niñez fue un lector insaciable; su pasión por los libros y su curiosidad lo llevaron a formar una de las bibliotecas más importantes de México, la cual contiene una enorme cantidad de libros y revistas que constituyen el Fondo Alfonso Reyes, actualmente custodiado en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Esta colección es invaluable por muchas razones; sus ediciones originales, obras clásicas, libros editados en los siglos XVI, XVII y XVIII, son registro de la historia y la cultura de la humanidad, y reflejo del amor indiscutible que el escritor regiomontano tenía por los libros. Cabe destacar que por su importancia todo su fondo bibliográfico y hemerográfico está digitalizado, pero no todo está libre de derechos de autor. Es por ello, que la Hemeroteca Digital UANL dispone 37 títulos de sus publicaciones periódicas con 613 fascículos, cuya temporalidad abarca desde 1812 a 1982.

Fondo Carlos Pérez Maldonado

Cuenta con 17 títulos y 1263 fascículos, que se desprenden del acervo personal de Carlos Pérez Maldonado, nuevoleonés apasionado de la historia. Su temporalidad que va de 1861 a 1914. Entre los títulos más relevantes están El Diario del Imperio (1865), publicado en la Ciudad de México durante la Segunda Intervención Francesa. Se cuenta con 421 fascículos de esa publicación. También destacan las publicaciones que salieron a la luz en medio del estallido de la Revolución Mexicana. Tal es el caso de Curro Meloja (1911) y Zig-Zag, 1909-1913, con 122 fascículos y 52, respectivamente.

Fondo de Historia

Es el segundo fondo más amplio de los hemerográficos históricos. Está conformado por 78 títulos nacionales e internacionales, cuya temporalidad inicia en 1809 y termina en 1915. En conjunto suman 1609 fascículos. Cuenta con una diversidad de temáticas, por ejemplo, La Moda Elegante Ilustrada, que se publicó entre 1891 y 1907 (257 fascículos); El Monitor Republicano (1891-1893) de la Ciudad de México, con temas de industria, comercio, y literatura. Se cuenta con 138 números de este título.

Fondo Fernando Díaz Ramírez

Cuenta con 32 títulos que se desprenden del acervo que perteneció al abogado y maestro queretano, Fernando Díaz Ramírez, adquirido por la UANL en 1984. Su temporalidad comienza en 1803 y termina en 1914. Suman en total 339 fascículos.  El fondo cuenta con publicaciones impresas en diferentes estados como San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco y otras más en el extranjero. Entre las más sobresalientes está la Gazeta de México (1803-1809), previo a la independencia de nuestro país; y el Hijo del Ahuizote (1897), en cuyas páginas se vertieron duras críticas a la dictadura de Porfirio Díaz.

Fondo Hemeroteca

Lo integran quince publicaciones que en conjunto suman 616 fascículos. Su temporalidad abarca desde 1864 hasta 1916. Entre sus principales títulos están La Abeja, publicación dirigida a artesanos y trabajadores fabriles de la segunda mitad del siglo XIX; y el Mundo Ilustrado, primera publicación a color en el país. También cuenta con publicaciones especializadas como El Cultivador, que aborda temas relacionados con la agricultura, y el Economista Mexicano.

Fondo Nuevo León

Comprende en su mayor parte obras cuyo tema es el estado de Nuevo León en sus diferentes aspectos: histórico, económico, social, educativo, religioso, político, filosófico y literario. Cuenta además con obras bibliográficas de destacadas personalidades de Nuevo León y con otros documentos de gran importancia como informes de gobierno, discursos, pronunciamientos oficiales, monografías municipales y memorias de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. Su colección hemerográfica digital reúne 50 publicaciones que circularon en Monterrey entre los años 1826 a 1917. En conjunto, estos títulos suman 5,057 fascículos. Entre sus publicaciones destacan aquellas que circularon durante el periodo en que estuvo al frente del gobierno de Nuevo León el General Bernardo Reyes (1885-1909), padre del Regiomontano Universal Alfonso Reyes. Entre ellas están La Voz de Nuevo León, publicación reyista con más de 866 números que van desde 1888 hasta 1908; El Semanario Renacimiento, editado por opositores al gobierno de Reyes (1909-1910) y El Monterrey News, del empresario Joseph Robertson, que se publicó por un tiempo en inglés y español. 1906-1911.

Fondo Ricardo Covarrubias

Acervo bibliográfico de Ricardo Covarrubias, quien fuera un destacado orador, periodista, historiador, maestro e intelectual que radicó en Nuevo León gran parte de su vida e impartió cátedra en la UNL. Esta conformado por cuatro títulos: El Domine Lucas, El Semanario Humorístico y de Caricaturas; El Mundo Ilustrado y Salón de la Moda. Su temporalidad es de 1844 a 1914, con 993 fascículos entre los cuatro. Estas publicaciones forman parte del acervo particular que reunió a lo largo de su vida el maestro e intelectual nuevoleonés Ricardo Covarrubias, actualmente bajo resguardo de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

Fondo Universitario

Este fondo es la memoria histórica de la UANL, huella de su quehacer humanístico, científico y literario. Cuenta con 211 títulos y casi 5,0000 fascículos de publicaciones periódicas, algunas de las cuales siguen vigentes en la actualidad. Su temporalidad se extiende desde su fundación en 1933 hasta la fecha. El fondo integra publicaciones de las diferentes dependencias y centros estudios de la universidad. Por ejemplo, Vida Universitaria, Justicia. Revista Estudiantil, Armas y Letras, y Ciencia, entre otras.